Materialcurricular

Enseñanza en Linea durante  COVID-19
(Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, 2020)

 

Consta de 3 lecciones para enseñar artes visuales integrando con materias medulares como ciencia, español e inglés. Redacté planes de enseñanza y produje el material de apoyo como presentaciones para el maestro y el estudiante así como avalúo. Lo innovador de este proyecto es que además de estudiar 3 obras de artistas contemporáneos, estudia temas como la relación del lugar, el sincretismo y la raza en la definición de la identidad cultural y la creación de la obra plástica, así como la relación histórica entre la opresión, la esclavitud y el feminismo.

 

Además, está diseñado considerando que tanto el estudiante como el maestro lo puedan seguir desde la plataforma que utilicen (ZOOM, TEAMS, video conferencias) y también offline.

 

De igual forma el material para el estudiante fue diseñado e ilustrado considerando la neuroestética y el relato como medio de comunicación que implica al cerebro y facilita el procesamiento de información.

Guía_del_MAestro_MACPR.png
Guía del Maestro II
(Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, 2015)

Consta de 4 lecciones para enseñar artes visuales integrando con materias medulares como ciencia, español, inglés y matemáticas. En las mismas de utilizan obras de arte que forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. En la redacción de las mismas participaron maestros de las distintas materias así como estudiantes quienes vinieron al Museo durante la implementación de estas clases.

Estableciendo Conexiones a través de las Artes Visuales (2006)

Consta de 10 lecciones para enseñar artes visuales en distintos grados. Cada lección incluye 4 clases diseñadas de acuerdo a los estándares académicos. Lo innovador de este proyecto es el educador puede enseñar cada lección mediante una obra plástica puertorriqueña que se incluye en el libro y en carteles que diseñé para este propósito. Se incluyen variedad de medios del arte como pintura, escultura, grabado o artesanía. Además estudia la vida de un artista puertorriqueño en cada lección.

Estableciendo Conexiones a través de la Teatro (2006)

Consta de 10 lecciones para enseñar teatro en distintos grados. Cada lección incluye 4 clases diseñadas de acuerdo a los estándares académicos. Lo innovador de este proyecto es el educador puede enseñar cada lección con una obra de teatro puertorriqueña que se grabó en video en cada manifestación teatral ya sea en drama, comedia, teatro de títeres o teatro experimental. Además estudia la vida de un artista puertorriqueño en cada lección.

Estableciendo Conexiones a través de la Música (2007)

Consta de 10 lecciones para enseñar música en distintos grados. Cada lección incluye 4 clases diseñadas de acuerdo a los estándares académicos. Lo innovador de este proyecto es el educador puede enseñar cada lección con una obra musical puertorriqueña ya sea en salsa, en décima, en bolero, en aguinaldo o en jazz. Además estudia la vida de un artista puertorriqueño en cada lección.

Estableciendo Conexiones a través de la Danza (2006)

Consta de 10 lecciones para enseñar danza en distintos grados. Cada lección incluye 4 clases diseñadas de acuerdo a los estándares académicos. Lo innovador de este proyecto es el educador puede enseñar que cada lección es con una obra de danza puertorriqueña ya sea en salsa, en ballet, danza contemporánea o a través del juego. Además estudia la vida de un artista puertorriqueño en cada lección.

Educación en teatro

(2007-2008)

Seleccioné y edité los libros de texto para la enseñanza del teatro en Puerto Rico para los grados de primero a sexto. El enfoque innovador fue la integración de obras de teatro puertorriqueña así como el estudio de distintas figuras del teatro puertorriqueño desde actores, dramaturgos, escenógrafos, diseñadores de luces, vestuaristas, entre otros.

Esta es la primera edición de libros en español de toda latinoamérica. 

Educación en artes visuales

(2006-2007)

Seleccioné y edité los libros de texto para la enseñanza de las artes visuales en Puerto Rico para los grados de primero a sexto. El enfoque innovador fue la integración de obras de artistas puertorriqueños así como el estudio de obras puertorriqueñas a la luz de la educación estética y la investigación histórica. 

Fue el primer gran esfuerzo concertado para la enseñanza del arte con obras puertorriqueñas. 

Expresión creativa a través de la tecnología (2004)

Consta de 10 lecciones para enseñar artes visuales con distintos recursos tecnológicos e integrando con artes.  Lo innovador de este proyecto se proveyó los equipos tecnológicos al  educador. Se incluyeron lecciones  para hacer fotografía a partir de la fabricación de cámara obscura, estudio de la fotografía en Puerto Rico, expresión de emoción, documentación visual en video así como desarrollo de guión y cortometrajes. Fué el primer proyecto abarcador para la integración de la tecnología en la enseñanza de las artes visuales en Puerto Rico.

Mientras dirigía el Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación de Puerto Rico. Tuve la oportunidad de elaborar juntos a un grupo de maestros del Programa de Bellas Artes los Estándares y Expectativas (2008). Este documento consiste en unas premisas que guiarán la enseñanza de las distintas disciplinas artísticas para el logro de sus objetivos programáticos según se estableció en el Marco Curricular.

En 2001 al 2008 tuve la oportunidad de dirigir el Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación de Puerto Rico. Durante ese periodo redacté el Marco Curricular del Programa de Bellas Artes (2003) junto a un equipo de profesores universitarios, artistas y maestros de teatro, música, artes visuales y danza.

El Marco Curricular plantea de forma abaracadora las bases filosóficas sore las cuales se piensa y diseña el currículo de acuerdo a las disciplinas artísticas y las necesidades sociales.

© 2023 by Jade&Andy. Proudly created with Wix.com