• Grisselle Soto Vélez

5 razones To Be in Love with Art

Updated: Apr 18, 2019


In Love with Art

Si aún no haz descubierto o si ya eres un amante del arte aquí te traigo algunos motivos para buscar y enamorarte del arte o en el mejor de los casos… mantenerte implicado con ese amor al arte que nos hace humanos.


1) Mantiene tu cerebro aprendiendo con gusto

Desde los puntos de vista emocional, cognitivo, físico y social hacer arte y ver arte mantiene el cerebro activo. Dana Fundation en conjunto con Johns Hopkins University (2009) estudiaron los cambios en estos cuatro campos del desarrollo y encontraron mejorías significativas tanto a nivel cognitivo como emocional, físico y social.


El estudio longitudinal How Arts Trainning Influences Cognition liderado por neurocientífico Michael Posner en la Universidad de Oregon (2006) relacionó que:

  • la apreciación de un arte en particular con la producción de éste mismo arte.

  • la apreciación de una forma de arte con el interés estético

  • el alto interés una forma de arte con la alta motivación

  • la motivación con la atención sostenida

  • la atención altamente sostenida en tareas difíciles y la mejoría en la cognición.

Posner ha sido reconocido por sus estudios acerca de los sistemas atencionales. Con esta investigación se demostró cómo el arte tiene un gran poder para mantener activa esta red íntimamente ligada a los sistemas de memoria.


La experiencia con el arte también tiene un impacto general en la salud y el bienestar, por ejemplo, en la reducción del stress (Cuypers et. Al, 2012). El estado emocional varía cuando uno escucha la música que prefiere, baila, dramatiza o ve arte en cualquiera de sus manifestaciones, en especial cuando ese hace te despierta la emoción de la belleza.


2) Beneficia a todos

Por su capacidad de capturar la atención, la experiencia con el arte incluye a estudiantes con diferencias culturales o cognitvas. Y también personas de todas las edades. Estudios posteriores confirman estos hallazgos no solo en edad escolar sino también en la adultez mayor. En el estudio Staying Engaged: Health Patterns of Older Americans Who Engage in the Arts de National Endowment for the Arts (2014) los participantes respondieron de manera positiva a las siguientes aseveraciones:
  • I feel a sense of appreciation for the arts (77.2 percent)

  • I enjoy the arts (66.8 percent)

  • The arts are important (63.8 percent)

  • The arts help me to socialize (58.6 percent)

  • The arts help me to be active and engaged (54.9 percent)  

Los adultos mayores que crearon arte y asistieron a eventos artísticos reportaron un funcionamiento cognitivo más alto y tasas más bajas de hipertensión y limitaciones en su funcionamiento físico que los adultos mayores que no crearon ni asistieron al arte. De hecho, entre los adultos mayores que crearon y asistieron, las puntuaciones de funcionamiento cognitivo fueron siete veces más altas que para los adultos que no crearon ni asistieron. Además, la frecuencia con la que estos adultos asistieron o crearon arte se considera un factor en la relación positiva con la salud.

En Puerto Rico contamos con un Proyecto similar en la Fundación Casa Cortés en el Viejo San Juan. Durante el verano del 2018 se llevó a cabo el Programa El Arte del Bienestar con adultos y adultos mayores en el que los participantes se expusieron al arte, la reflexión estética y la creación artística. De acuerdo con la prueba de Bienestar Psicológico Ryff los participantes reflejaron mejoría significativa en dominio del entorno, autonomía, propósito de vida y autoaceptación.


3) El arte pone a la gente a trabajar

En toda relación amorosa hay que hablar del aspecto económico. Pocos países han hecho el ejercicio de cuantificar los beneficios económicos que conlleva el arte. Americans for the Arts ha realizado este ejercicio por los últimos 20 años. Y es que toda relación implica la construcción de lazos más amplios. Al hablar del arte no solo es la relación artista-obra, obra-espectador. Se trata de comercios (venta de materiales, herramientas, renta, agua, luz e internet), traslados y transporte, montaje, impresos, marketing, alimentos, estadías, ropa y joyería, maquillaje, relaciones públicas y demás… Aquí les comparto una infográfica del movimiento económico que solamente el sector de las organizaciones sin fines de lucro y la industria de la cultura tuvieron en 2015:


4) Nos hace más felices

"Las personas necesitan una variedad de opciones fáciles de disfrutar que pueden usar para mantenerse bien", comentó la Dra. Christina Davies, una de las coautoras de un estudio en The University of Western Australia.

El estudio incluyó todas las artes en una gama de actividades e intereses creativos como pintura, lectura, fotografía, música, teatro, escultura, moda y artesanía. La participación en estas actividades podría implicar un papel activo, como hacer arte, o un papel receptivo, como asistir a un concierto. "Dependiendo de los intereses de una persona, las artes pueden proporcionar una gama de oportunidades, actividades y eventos para mejorar la salud. El compromiso con las artes aumenta la felicidad, la confianza, la autoestima y reduce el estrés y el aislamiento social".

5) Vivir la más hermosa de las emociones

De acuerdo con el neurocientífico Perlovski (2014) las emociones que surgen durante la experiencia estética son llamadas emociones estéticas. Estas emociones están atadas al instinto del conocimiento, por lo tanto, no corresponden a las necesidades físicas sino a las necesidades el espíritu y nos proveen de un sentido de trascendencia. De todas las emociones estéticas la más rara es la belleza y se encuentra el tope de la jerarquía de las emociones.


Su representación mental es unificar la experiencia entera de vida. Es un momento de absorción que es sentido y le da significado de vida; esto es importante por que es esencial para sobrevivir y alcanzar nuestras metas más altas. La mayoría de nosotros puede tener la esperanza de experienciar esta rara confirmación de la existencia cuyo significado es que realmente existes y por un momento experimentar las emociones de lo bello.


Por si todo esto fuera poco, te dejo por aquí un TEDxTalks para que te inspires y apoderes de lo importante que es el arte para nuestras vidas.



Hay muchísimas más razones to be in Love with Arts. Lo importante es abrirte a la experiencia y como toda relación, mimarla, cuidarla, sacar tiempo para ella y...

disfrutarla.


©Todos los derechos reservados.


Grisselle Soto Vélez es Directora del Departamento de Educación del Arte y profesora de Educación del Arte en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, artista y consultora educativa. Fue directora del Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación en Puerto Rico haciendo una gran obra de desarrollo profesional y curricular. Ha sido directora de proyectos y consultora educativa integrando las artes a distintos ámbitos académicos y comunitarios. Evaluadora del Programa educativo de la Fundación Educa Cortés. Graduada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Puedes visitar y compartir su blog en Neuroestetika.com.





Referencias

Americans for the Arts

https://www.arts.gov/artistic-fields/research-analysis/arts-data-profiles/arts-data-profile-14

CTV News

https://www.ctvnews.ca/health/interest-in-arts-can-boost-mental-health-study-1.2735252

Davis, C., Knuiman, M., Rosenberg, M. (2016) The art of being mentally healthy: a study to quantify the relationship between recreational arts engagement and mental well-being in the general population. https://doi.org/10.1186/s12889-015-2672-7

Informe Evaluativo. Programa El Arte del Bienestar. Fundación Casa Cortés. https://www.casacortespr.com

Perlovsky L (2014) Aesthetic emotions, what are their cognitive functions? Front. Psychol. 5:98. doi: 10.3389/fpsyg.2014.00098

Posner, M., Rothbart, M. K., Sheese, B. E., & Kieras, J. (2008). How Arts Training Influences Cognition. In C. Asbury, & B. Rich (Eds.), Learning Arts and the Brain: The Dana Consortium Report on Arts and Cognition (pp. 1-10). New York: The Dana Foundation.

253 views

© 2023 by Jade&Andy. Proudly created with Wix.com