• Grisselle Soto Vélez

¿Cómo lineas, formas y sombras afectan la percepción visual consciente?

Updated: Jun 20



Algunos más experimentados en el tema contestarán, mediante ilusión. Y por supuesto, hay mucho de ilusión en el proceso ya que al ver arte, especialmente representativo, se han alterado muchos componentes de la realidad física que a nuestros ojos pasan desapercibidos. Así mismo, desapercibidos.


Patrick Cavanagh llama a estas ilusiones “física simplificada”, transgresiones de la física convencional – sombras, colores, reflejos o contornos imposibles – que ante nuestros ojos suelen pasar sin darnos cuenta. Nuestro cerebro las entiende, completa las ilusiones con que considera de debería estar y no suele cuestionarlas. Los artistas se valen de esta física dependiendo del contenido de lo que quieren representar porque saben que, dado ese contenido al espectador tales trangresiones no le son relevantes. Este juego en el manejo de la perspectiva y de la física es lo que a los neurocientíficos les interesa investigar a fín de entender cómo el cerebro distingue la información que recoge del mundo físico y cómo se diferencia de la información que recibe el cerebro cuando se trata del arte.


Los artistas rompieron las leyes de la física tanto para la representación como para la observación sin penalidades si no con descubrimientos. Muchas veces se representaron escenas donde la sombra es físicamente imposible a fin de destacar un componente de la escena visual. Tal es el caso de la pintura de Bartolomeo de Giovanni (1467).


Fra carnevale, Natività della Vergine, 1467


Pero no siempre estas alteraciones pasan inadvertidas. Como demuestra Cavanagh los artistas pueden representar sombras tal cuales las vemos, crear ilusiones que no nos molesten como podrían ser las distorsiones en perspectiva cubista o intensificaciones de color fauvistas ya que no afectan lo que solemos entender de la escena visual. Sin embargo, no pasa así en el tercer rostro con sombras (abajo). Así lo demuestra en este ejemplo en el que juega con las sombras. La sombra en el centro parece normal, a pesar de no corresponder a la realidad física, pero en la tercera imagen, ya uno se cuestiona qué es lo que está viendo. Los espectadores tenemos una extraordinaria flexibilidad que ha permitido a los artistas tener libertades a la hora de representar los aspectos físicos de la escena visual.

Propiedad de Patrick Cavanagh.


La Percepción Visual


Esta forma de ver se debe a lo que conocemos como percepción visual. Que básicamente es una habilidad que tenemos los seres humanos de recoger información del mundo exterior y procesarla para utilizar y dar significado lo que al momento es necesario. David Marr explicó que la percepción pasa por 3 etapas de procesamiento:

  1. Procesamiento de bajo nivel. Comienza por la retina. Las características de la escena visual ubican la posición del objeto en el espacio e identifican su color.

  2. Procesamiento de nivel intermedio. Comienza en la corteza visual primaria. Combina los segmentos de líneas simples, cada uno con una orientación concreta para formar contornos que definen los límites de una imagen y construir una percepción unificada de la forma del objeto; es decir, integración de contorno. En esta etapa también ocurre otro proceso conocido como segmentación de la superficie. Tanto el procesamiento de bajo nivel como el de nivel intermedio identifican como “figura” las zonas de la imagen relacionada al objeto y como “fondo’ las que no lo están.

  • Los gestaltistas estudiaron este efecto y delinearon ciertas reglas que deben estar presentes para que el conjunto que crea la imagen tenga más probabilidades de generar una pauta reconocible. Estas reglas son: proximidad, similitud de tamaño, color y orientación, así como el principio de continuidad.

3. Procesamiento de nivel superior. Vía en que la corteza visual primaria se une con la corteza temporal inferior y establece categorías y significados. Se trata de integrar información visual con información pertinente de varias fuentes para reconocer rostros, objetos y escenas concretas. En este momento se generan inferencias e hipótesis respecto de la información guardada en la memoria versus la información nueva. De esta forma da paso a la percepción visual consciente y la interpretación de significados.



Los artistas han descifrado el crear ilusiones de profundidad en superficies planas mediante la forma. La forma se delinea por los bordes, los cuales podemos cambiar de un color o tonalidad con una línea implícita. En el dibujo esa ilusión puede lograrse con el grosor de la línea o con líneas de contorno que definen los límites (bordes) del objeto. Para comunicar emoción estos contornos expresivos pueden ser desiguales, gruesos, finos, curvos, dentados… Esta capacidad de dibujar se encuentra en todas las culturas y sentirnos atraídos por estas expresiones artísticas es casi instintivo.

La percepción visual es un campo de estudio maravilloso sin el cual enseñar arte está incompleto. Por eso debemos investigar un poco más de lo que nos enseñan. Incluso, generar formas de expresión que sirvan para hacernos más preguntas y generar nuevos significados. ¿Y por qué no? Nuevas experiencias como lo hace Differently quien propone una forma refrescante de acercarse al dibujo desde una perspectiva contemporánea generando nuevas preguntas. Estas expresiones son las que, a su vez, hagan a los científicos plantearse nuevas preguntas ante las nuevas realidades que vivimos en esta historia presente en la que hay que cuestionar todos los constructos muchas veces errados que repetimos de generación en generación sin cuestionarlos.


Todos los derechos reservados.

Dra. Grisselle Soto Vélez Es Maestra de Arte en el Distrito Escolar de Columbia, Washington. Maestra del Mes (febrero 2020). Ha sido Directora y Profesora de Educación del Arte en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico logrando la certificación de maestros del 100% de los candidatos a maestros. Es evaluadora de la Fundación Cortés y consultora educativa en Puerto Rico. Dirigió el Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación de Puerto Rico (2001-2008) realizando una importante revisión y transformación curricular.

Graduada de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (EDD). Universidad Nacional Autónoma de Mexico (MFA). Escuela de Artes Plásticas y Diseño (BFA)




Referencias

Cavanagh, P. (2020). What shadows and art tell us about the brain.

https://www.cavlab.net/Research/Art/


French, R., Thomas, E. (2015) Interactive Effects of Explicit Emergent Structure: A Major Challenge for Cognitive Computational Modeling. Topics in Cognitive Science. Wiley Online Library. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/tops.12135


Marr, D. (1982), Vision: A computational approach. San Francisco: Freeman & Co.

0 views

© 2023 by Jade&Andy. Proudly created with Wix.com