© 2023 by Jade&Andy. Proudly created with Wix.com

  • Grisselle Soto Vélez

Cognición encarnada o… ¿por qué no eres solo tu cerebro?

Updated: Apr 19, 2019




¿Qué te pareció el término? Raro ¿no?

Como ya he comentado antes, la experiencia estética es definida por la neurociencia cognitiva como una experiencia fuera de lo común que afecta simultáneamente 3 aspectos de tu momento presente: lo emocional, los cognitivo y lo físico. Una línea de investigación gira en torno a la cognición o aprendizaje corpórea, encarnada o incorporada.


¿Qué es?

La cognición encarnada o incorporada afirma que las funciones cognitivas no pueden entenderse sin hacer referencia a las interacciones entre el cerebro, el cuerpo y el entorno. Es la idea de que la mente no solo está conectada al cuerpo, sino que el cuerpo influye en la mente. Es una de las ideas más contraintuitivas de la ciencia cognitiva (McNerney, 2014). Esta concepción se opone al dualismo de Descartes cuando allá por el siglo XVII afirmó que "hay una gran diferencia entre la mente y el cuerpo, ya que el cuerpo es por naturaleza siempre divisible y la mente es completamente indivisible". ... En los siglos que siguieron, toda base del conocimiento occidental, la noción de la mente sin cuerpo floreció. ¡¡Bienvenido el imperio del racionalismo!!  

En la actualidad del siglo XXI la línea de investigación neurocognitiva de aprendizaje encarnado cuestiona la cosmovisión filosófica racionalista por razones empíricas. George Lakoff y Rafael Núñez enMcNerney (2014) señalan que la estructura misma de la razón proviene de los detalles de nuestra encarnación. Por lo tanto, para entender la razón debemos entender nuestro sistema visual, nuestro sistema motor y los mecanismos neuronales en general.


El origen

La aparición de este concepto se remonta a de principios de siglo XX con filósofos como John Dewey, teorías fenomenológicas de Merleu-Ponty y Martin Heidegger pero fue científicamente estudiada por George Lakoff en la Universidad de California en Berkley (McNerney, 2014). Lakoff, estudiante de Chomski, se interesó por el lenguaje y las matemáticas, eventualmente por la semántica, el significado de las palabras, la fisiología de las emociones, la literatura y argumenta acerca de que las matemáticas superiores también se basan en el cuerpo y en el pensamiento encarnado.
Sin embargo, no debemos olvidar que los seres humanos nos involucramos con las presiones evolutivas utilizando todo nuestro cuerpo.

Cognición encarnada y las artes

Las artes, todas, son el mejor escenario para describir el aprendizaje encarnado. ¿Por qué?

Lo central en las artes son las prácticas de hacer encarnadas y de pensar a través de la acción. Todos los artistas, bailarines, músicos y actores y espectadores entienden que su práctica inteligente se basa sutilmente y ordena la materialidad, con gestos, respiración y la ingeniosa manipulación de instrumentos, herramientas y materiales, cada uno con sus propias cualidades. Aquí algunas líneas de investigación en los performing arts y el cine.


La danza

Debido a que la danza a menudo involucra procesos sensoriales, interacción social, diversos modos de reflexión, procesos creativos y elementos performáticos, tiene la capacidad de conectar sensaciones multimodales no simbólicas con información simbólica. Anttila (2018) explica que los elementos de performance y los aspectos culturales de la danza abren amplias posibilidades de aprendizaje que se basan en el cuerpo pero que alcanzan significados culturales complejos. Cuando las experiencias sensoriales se entrelazan con el mundo social compartido, el nivel pre-reflexivo de conciencia puede conectarse con el nivel reflexivo (Maitland, 2006). Como espectadores, la danza, apoya la capacidad de acceder e interpretar los mensajes que nuestro sistema encarnado genera y transmite. Estos mensajes, junto con las experiencias sensoriales inmediatas que genera el baile, pueden verse como "materia prima" para crear expresiones artísticas e interpretar significados culturales.


El teatro

Bleeker (2008) presenta un enfoque relacional de la visualización y proporciona herramientas analíticas para analizar la visualización como un evento que se desarrolla entre el que ve y lo que se ve. Bleeker argumenta que el espectador es siempre un cuerpo que mira, y que este cuerpo, como el "locus de mirar" del espectador, siempre ve desde un punto de vista subjetivo, y se ve aculturado para ver de maneras específicas. Ella analiza cómo lo que se nos presenta en el teatro nos posiciona en relación con lo que vemos, y explica que puede causar un sentido de desplazamiento cuando no nos identificamos con el punto de vista o la "posición del personaje" que nos invita a abordar.

Germano (2013) intenta desmenuzar los mecanismos de percepción y significado de los 'cuerpos que miran' con la intención de contribuir a un enfoque relacional y encarnado de la visualización, al centrar su atención en la personificación del acto de mirar y al hacer realidad el tema de la percepción. Germano combina el análisis de Bleeker de la visualidad en el teatro con dos teorías dentro de la ciencia cognitiva: (1) La simulación encarnada se refiere principalmente a los procesos corporales inconscientes que realizamos en respuesta a lo que percibimos, y es parte de lo que los científicos cognitivos denominan cognición social. La simulación encarnada es, por lo tanto, relevante para los procesos que ocurren de manera inconsciente e involuntaria en la relación entre los espectadores en el teatro y los artistas que están viendo. (2) La teoría de la metáfora conceptual (CMT) que surgió del campo de la lingüística cognitiva y se refiere a la encarnación del pensamiento conceptual abstracto. Contrariamente a lo que su nombre puede sugerir, la CMT no se ocupa de las metáforas en el sentido literario convencional, sino de la encarnación del pensamiento conceptual en la arquitectura del cerebro.


El cine

Maarten & Kravanja (2015) analizan los aspectos principales del cine (narrativa, estilo, música, sonido, tiempo, espectador, emoción, percepción, ética, marco) desde una perspectiva encarnada. Al combinar información de diversas disciplinas, como la teoría del cine cognitivo, la teoría de la metáfora conceptual y la neurociencia cognitiva, muestran cómo se incorpora el proceso de creación de significado en el cine y cómo la empatía y la simulación encarnada desempeñan un papel en la comprensión de la forma en que el espectador interactúa con la película.

Coegnarts (2017) investiga la unión de dos tendencias en el estudio de la experiencia en el cine como experiencia encarnada: (1) que el significado en la película está mapeado metafóricamente dentro de nuestro sistema sensorio-motor y (2) que los procesos de simulación incorporados en el cerebro permiten al espectador inferir este significado de la evidencia proporcionada por la película.

La música

Según Leman (2015 la teoría de la cognición musical encarnada ha inspirado la investigación empírica sobre el papel de los acoplamientos de acción-percepción en las actividades musicales. La integración de nuevas tecnologías y métodos de análisis inspiró la investigación empírica que avanza en el conocimiento sobre el papel de la incorporación en los procesos de percepción musical y significación musical. El investigador presta atención a los principios de codificación / decodificación subyacentes en la expresividad musical, la sincronización y el arrastre, y los efectos basados ​​en la acción sobre la percepción musical. Los hallazgos empíricos demuestran que la realización es solo un componente en una red interconectada de sistemas sensoriales, motores, afectivos y cognitivos involucrados en la percepción de la música. 


Actualmente, estos hallazgos conducen la teoría encarnada hacia un enfoque más dinámico en el que la interacción entre varios procesos internos y el entorno externo son de importancia central. Además, este enfoque prevé resultados prácticos en el campo de la música que afectan la investigación, el bienestar, la curación, la educación, los deportes, la ingeniería musical y los estudios cerebrales.


En la educación de las artes


Entre las preocupaciones de investigación de Powell (Penn State University) se encuentra la realización en entornos basados ​​en las artes, donde el cuerpo es una parte inseparable de la cognición, y el compromiso sensorial configura el conocimiento y la experiencia. "Un número creciente de relatos escritos y artísticos de y a través del cuerpo están desafiando las teorías previas acerca de la naturaleza del ser, en las cuales el cuerpo se ve como separado o incluso ausente de la cognición", dijo.


Según Powell el proceso de aprendizaje artístico, la práctica y la construcción de la identidad son las formas en que la participación estética y artística producen formas únicas de experimentar y estar en el mundo. Varios estudios han demostrado que los niños tienen un aprendizaje activo cuanto más participan en actividades artísticas en la escuela que cuando participan en otras actividades curriculares. "Las artes ofrecen oportunidades para la expresión, por ejemplo, cuentos, artes visuales y escénicas, que no están necesariamente disponibles por otros medios", anotó.


Aunque los educadores del arte sabemos todo lo que pueden hacer las artes, rara vez pensamos en cómo activar el acuerpo para el aprendizaje. He aquí un aprendizaje que necesitamos observar de los educadores en danza y teatro. Involucrar el cuerpo durante las etapas de indagación respecto de la obra artística, así, como en la creación artística y en los procesos reflexivos será la clave en la innovación de la enseñanza del arte. Particularmente, involucrar el cuerpo en los procesos de reflexión, es decir, en la creación de significados, no solo en la reproducción técnica de lo artístico. Considerar que no todos serán artistas, y por lo mismo, hacer que la clase sea más imaginativa y corporal, ayudará a que se lleven una experiencia de conocimiento que recordarán, especialmente, en su formación del ser, por que después de todo, no solo somos cerebro, también somos cuerpo.


©Todos los derechos reservados.


Grisselle Soto Vélez es Directora del Departamento de Educación del Arte y profesora de Educación del Arte en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, artista y consultora educativa. Fue directora del Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación en Puerto Rico haciendo una gran obra de desarrollo profesional y curricular. Ha sido directora de proyectos y consultora educativa integrando las artes a distintos ámbitos académicos y comunitarios. Evaluadora del Programa Educativo de la Fundación Educa Cortés. Graduada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Puedes visitar y compartir su blog en Neuroestetika.com.




Referencias

Anttilla, E. (2016) The potential of dance as embodied learning. Body and Knowledge. California.

Bleeker, M. (2008). Visuality in the theatre: The locus of looking. Basingstoke [England: Palgrave Macmillan.

Coëgnarts M (2017) Cinema and the embodied mind: metaphor and simulation in understanding meaning in films. Palgrave Communications. 3:17067 doi: 10.1057/palcomms.2017.67.

Leman, M. (2015). The Role of Embodiment in the Perception of Music. Empirical Musicology Review. 10.18061/emr.v9i3-4.4498

McNerney, S. (2014). A Brief Guide to Embodied Cognition: Why You Are Not Your Brain. Scientific American.

Maarten,C.,  Kravanja, P. (2015) Embodied Cognition and Cinema, Cornell University Press.

Zavrock, J., (2008) Embodiment Seen as an Important Element of Arts in Education

https://ed.psu.edu/news/news-items-folder/powell-research-arts