Please reload

Entradas recientes

Emociones estéticas; ¿Qué son y qué las hace tan especiales?

February 4, 2018

1/2
Please reload

Entradas destacadas

Emociones estéticas; ¿Qué son y qué las hace tan especiales?

Imagina que estás en el teatro, el concierto, el cine, el museo frente a una obra pero no cualquier obra sino esa obra o estás frente a ese atardecer tan espectacular…¿Qué sientes? Te lo preguntaré otra vez, ¿qué sientes? ¿Sabes que en el idioma español existen 305 palabras para describir las emociones? ¿Cuántas acabas de usar para describir lo que sientes?

 

Kandel (2016) explica que las emociones son mecanismos instintivos que dan color a nuestra vida y nos ayudan a afrontar las dos tareas fundamentales de la existencia: buscar el placer y evitar el dolor. Las emociones influyen en nuestra capacidad para actuar de manera racional. Cuando vamos a tomar una desición exigente desde el punto de vista cognitivo (entablar una discusión, hacer una compra) nos preguntamos no solo si lo lograremos sino también “si vale la pena”.

 

¿Qué son las emociones estéticas?

 

Las emociones estéticas son las que surjen del encuentro con la obra de arte. Entonces; una pregunta que deberíamos hacernos es ¿Qué estoy sintiendo? Sin ánimo de juzgarlo sino de reconocernos. Pero esto no es tan sencillo, primero porque la educación de razón instrumental que recibimos en la modernidad no está orientada a educarnos en las emociones sino en contestar ‘correctamente’ y segundo, no hay una respuesta correcta, sino personal; por lo tanto, única.

 

¿Recuerdas el momento en que la obra de arte atrajo tu atención? Es muy probable que sintieras algo. Sin embargo, no puedas darte cuenta por que ese momento tardó entre 300 a 900 milisengundos. Es decir, casi nada, imposible darte cuenta de forma consciente. 

 

Cuando ves o escuchas una obra de arte que te provoca alguna emoción se liberan unos neurotransmisores del placer (dopaminas, serotonina, noradrenalinas entre otros) que también son los neurotransmisores que facilitan el aprendizaje y la memoria.

 

Locher y Leder (2015) explican que la experiencia estética afecta los estados cognitivos y afectivos simultáneamente. Los científicos elaboraron un modelo neurocognitivo que integra el sistema afectivo del cerebro desde el análisis perceptual proveyendo mecanismos de categorización basado en la relevancia y la modulación. Los estados de integración de recuerdos y clasificación descansan en el sistema afectivo (tálamo e hipocampo) del des encéfalo, en cargado de la entrada de información con valencia afectiva y la ínsula por su parte juega un papel importante en la integración de la emoción vinculada a la apreciación preparando la ruta hacia la maestría cognitiva y el juicio estético.

 

Finalmente, el sistema afectivo orbitofrontal genera rápidamente una valoración cognitiva no conciente del objeto estético, incluyendo los afectos morales, (Koelsch et al, 2015). En este modelo de la experiencia estética muestra los estados emocionales de la experiencia visual en procesos automáticos y deliberados. Esta información sugiere que las emociones con el arte son más cognitivas que vicerales.

 

En este instante la experiencia cobra o no significado y pasa a la memoria o se olvida. La memoria es el aglutinante que da cohesión a la vida mental ya sea en respuesta al arte u otros sucesos de la vida. Somos quienes somos por que tenemos recuerdos.

 

Conferencia/Taller acerca de las emociones estéticas en la Fundación Casa Cortés (Viejo San Juan, 2017) explicando las rutas dopaminérgicas y serotoninérgicas del procesamiento de las emociones.

 

¿Qué hace especiales a las emociones estéticas?

 

Las emociones estéticas están ligadas al instinto del conocimiento y su satisfacción o insatisfacción se percibe emocionalmente. Las emociones sentidas mediante el arte pueden ser tan intensas y profundas que necesitan ser expresadas por medio del lenguaje. En o