Entradas recientes
Entradas destacadas

¿Cómo el cerebro percibe y procesa la obra abstracta?



Mucha de la investigación moderna acerca de la percepción del arte proviene de Erns Kris (1952) quien propone que cada persona percibe determinada obra de arte de manera diferente, por lo que cada obra de arte envuelve un proceso creativo diferente en cada espectador.


Cada uno de nosotros completa la información del mundo visual de acuerdo a su distintiva manera. La razón por la que el proceso de reconstruir la información visual de 3 dimensiones en una imagen completa es exitoso, es por que el cerebro provee el contexto no solo para activar la emoción (procesamiento ascendente) sino también para otorgarle significado a lo que ve (procesamiento descendente). Es decir, activar un conjunto de procesos que permiten, por ejemplo, reconocer un rostro (ascendente) y también activar otro conjunto de procesos cognitivos como la expectativa, la atención y hacer asociaciones con aprendizajes previos (descendente).


Sensación y percepción

La sensación es la consecuencia biológica inmediata a la estimulación de un órgano sensorial como los fotoreceptores en nuestros ojos. Aunque pueden afectar nuestro comportamiento carecen de contexto. Mientras que la percepción incorpora información que nuestro cerebro recibe del mundo externo con el conocimiento acumulado y prueba de hipótesis. En cuanto a la visión, la percepción es un proceso en el que la luz reflejada vincula una imagen del ambiente y se hace coherente en el cerebro cuando éste la asocia con un conocimiento previo, le asigna un significado, una utilidad y un valor.


Albright (2015) establece que mientras la sensación es óptica e involucra el ojo, la percepción es integrativa e involucra todo el cerebro. Por lo tanto, la percepción como proceso descendente (asignar significados) es la encargada de usar la información sensorial como la que tiene una forma de arte en una representación interna o percibida.

(obra en la ilustración: Jazz. Noemí Ruíz (1991)




¿Dónde en el cerebro ocurre este proceso?


Un vasto cuerpo de investigaciones sugiere que las asociaciones de memoria de largo plazo se ubican en corteza temporal inferior, área que tiene conexiones directas con el hipocampo donde se codifican recuerdos de personas, lugares y objetos.


Señales que se envían de forma ascendente, como rostros, son convertidas en representaciones en la corteza temporal inferior donde ya hay información previa sobre esos rostros. En la medida en que se ven esos rostros sucesivamente, se generan asociaciones que se consolidan y se almacenan en el lóbulo temporal medial.




De esta forma, por ejemplo, el cerebro puede completar información incompleta como la que se aprecia en obras impresionistas. En el impresionismo la juxtaposición de los colores estimula la retina y provoca al cerebro, lo invita a completar la imagen de manera diferente a la abstracción. El arte abstracto al no proveer detalles crea las condiciones para que el espectador complete la obra basado en su experiencia personal. Para Kandel (2016) esto explica por qué para muchos espectadores el arte abstracto es tan placentero. Este arte estimula el yo creativo del espectador, contribuye a experiencias positivas de manera que éste puede continuar relatando historias basadas en la obra.


Como sabemos, el relato es una de las maneras más atractivas al cerebro de prestar atención, imaginar, y crear.


La educación del arte


De esta información obtenemos 3 cosas importantes para nuestra práctica.

  1. El espectador pasa por un proceso creativo al ver la obra.

  2. No hay finales con los que podamos dar un solo significado o respuesta correcta a la obra de expresar lo que percibimos en la obra porque cada uno la completará de acuerdo a sus experiencias y recuerdos.

  3. Como metodología; a la hora de presentarles una obra a los estudiantes debemos cuidar el ofrecer solo una interpretación como válida, sino dejar los estudiantes mediante discusiones e investigaciones a preguntas y hallazgos a esas mismas preguntas completen el proceso perceptual y continuar, con nuevos conocimientos, su propio relato.

Esto es importante por que en la discusión sobre lo que los estudiantes creen, investigan e interpretan acerca de las obras que estudiamos se elaboran nuevas preguntas. Y sin esas nuevas preguntas y sus nuevas respuestas no habría forma de llegar a nuevos conocimientos, tanto en el arte como en la ciencia.


© Todos los derechos reservados.


Dra. Grisselle Soto Vélez Es Maestra de Arte en el Distrito Escolar de Columbia, Washington. Maestra del Mes (febrero 2020). Ha sido Directora y Profesora de Educación del Arte en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico logrando la certificación de maestros del 100% de los candidatos a maestros. Dirigió el Programa de Bellas Artes del DE de Puerto Rico (2001-2008) realizando una importante revisión y transformación curricular. Graduada de la Universidad Interamericana, Puerto Rico (EDD). Universidad Nacional Autónoma de Mexico (MFA). Escuela de Artes Plásticas y Diseño (BFA)


Obra en la portada

BANDERILLAS EN LA NOCHE DE TU RECUERDO

Noemí Ruíz

Acrílico sobre canvas

48"x60"

1994


Referencias

Albright, T., (2015). TNS: Perception and the Beholder’s Share. Perceiving. Daedalus 144 (1) (Winter 22-41)


Kandel, E., (2016). Reductionism in Art. Columbia University Press.


Kris, E., (1952). Aesthetic Ambiguity. In Psychoanalitic Explorations in Art, ed. E Kris, 243-264. 1948; reprint, New York; International Universities Press.


Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - White Circle
  • Pinterest - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2023 by Jade&Andy. Proudly created with Wix.com