Entradas recientes
Entradas destacadas

Diseño gráfico y modelos educativos orientado en la persona


La enseñanza se ha visto sacudida por la reciente pandemia. El acto de enseñar en sí, que es un acto estético que pocos comprenden pero que todos echan de menos se ha visto más que mediatizado por las pantallas del monitor. Monitor en cuyas transmisiones los estudiantes, en la mayoría de los casos mantienen la cámara apagada. ¿Qué nuevas necesidades cobrarán un espacio urgente en esta realidad educativa? La necesidad de incluir cursos de diseño gráfico en la formación de maestros es cada vez más evidente.


¿Cómo puede esta nueva realidad virtual ser una enseñanza orientada a la persona?


Se requiere una transformación del paradigma educativo y estos cambios no ocurren por cartas circulares ni por equipos tecnológicos. Se requiere del esfuerzo concertado de educadores en la elaboración de enfoques, modelos y tecnologías orientados a la persona y que aporten a la realización de ésta. Sí, para su realización como humanos. He aquí el nuevo vacío que enfrenta el uso de las tecnologías para la enseñanza. Pues, aunque se están usando plataformas de administración de la enseñanza como Canvas, lo cierto es que son demasiado impersonales. No basta tener la red ni los equipos, ni siquiera juegos para demostrar ciertos conocimientos, sino que el mismo estudiante “sienta” que avanza como humano cuando está frente a ese monitor o probablemente cuando no lo está.


Una cosa hay que tener clara, esta nueva realidad tecnológica en la enseñanza vino para quedarse. Ahora bien, ¿cómo podemos hacer de la enseñanza una experiencia que mantenga la humanidad en medio de tanta tecnología? Duminskaya (2015) menciona tener en cuenta dos principios:

  • El principio del desarrollo integral de las características antropológicas, la autorrealización de la persona como sujeto holístico de la cultura tanto social como espiritual, actúa como los propósitos y valores prioritarios del paradigma humanista de la educación orientada a la persona. El autor destaca la urgencia de la formación y establecimiento de las condiciones para la realización de los modelos abiertos de prácticas educativas como proyecto social-antropológico del desarrollo del potencial humano.

  • El principio de estetización de la interacción comunicativa de los sujetos del proceso educativo. Es decir, activar la capacidad de la interacción estético-reflexiva entre maestro y estudiante. El establecimiento de sistemas dialógicamente abiertos de interacción sujeto-sujeto en el espacio educativo debe realizarse en el contexto de la institucionalización de la autodeterminación existencial y cultural y el autodesarrollo de la personalidad.


El autor llega a una conclusión sobre la necesidad del desarrollo de tecnologías pedagógicas productivas, dirigidas a la formación de una cultura estética de diseño y realización de trayectorias educativas orientadas individualmente de desarrollo del potencial de personalidad de los sujetos del proceso educativo.


Sí. El diseño de la presentación tiene el poder de atraer al espectador como alejarlo. Diseñar contenidos eLearning es una tarea que requiere de conocimientos instrucciones y de diseño gráfico para conseguir un resultado atractivo a la vez que eficaz. Las imágenes, indistintamente las consideremos arte, o no, producen emociones e incitan a acciones. Las emociones pueden ser placenteras o de repulsión dependiendo de cómo el cerebro procese la información que percibe y la conecte con experiencias pasadas.


Así que diseñar la presentación resulta fundamental a la hora de trabajar con los contenidos para la enseñanza y también estimular el aprendizaje del estudiante. Aquí algunas consideraciones de diseño gráfico.


Diseño Gráfico; ¿Qué saber?

Diseñar no es crear algo «bonito».

Diseñar es construir un significado para comunicar una idea a través de un lenguaje visual. De la misma forma que tú como educador consideras que la información debe tener cierta secuencia, tu audiencia con su cerebro, está navegando por una ruta de información y aunque tú llamas su atención, ES la atención del estudiante la que decide qué mirar y a qué prestar atención.


Al diseñar es necesario tener en cuenta una serie de elementos (texto, fotografía, ilustración, iconos, formas, botones…) a los que hay que dar sentido para transmitir un mensaje.


Unidad compositiva

Componer es ordenar dentro de un espacio una serie de elementos para que sean comprensibles y armónicos. La siguiente no solo menciona los elementos a tener en cuenta sino que es un ejemplo de cómo usarlos usando como tema la naturaleza.



Jerarquía

Cuando diseñas tienes que dirigir la mirada del observador a través de los elementos en el orden deseado ¿dónde quieres que miren primero? ¿qué es lo más importante?

La plantilla arriba los elementos estableciendo jerarquías desde el título hasta las cajitas de texto, color y tamaño del texto y de las imágenes.

Para conseguir guiar la atención usamos el contraste, así se diferencia un elemento sobre otro. Para crear contraste podemos utilizar varios recursos:

  1. Tamaño y peso: cuanto más grande o grueso, más llamará la atención.

  2. Color: usa un color que rompa la monotonía o que resalte.

  3. Repetición: cuando varios elementos se repiten y otro aparece sólo una vez ¿hacía dónde mirarás?

  4. Figuras:cuando introducimos elementos como marcos, flechas o subrayados estamos indicando al ojo que allí tiene que mirar primero.


Otro aspecto visual importante es el espacio en blanco y el



Observa comó al trazar una linea de eje vertical en la imagen superior se puede dedicar atención a lo que es equilibrio, mediante jerarquías y espacio en blanco en la parte izquierda así como en la parte derecha. Observa también, que ambas partes no son iguales en forma y distribución de objetos. Sin embargo, el tamaño del título, y el color sirve para balancear junto al cuadro verde de la derecha cuyo texto es blanco que hace juego con el blanco de fondo. Si te fijas, no por mucho color es mejor.


Recuerda:

Menos es más. Hazlo simple.


Utilizando el Modelo de Procesamiento Estético de la Información (adaptado de Leder, 2004) Tusch y otros (2012) demostraron que las personas tardan en decidir sobre lo que ven 17 ms. En otras palabras, diseño con baja complejidad visual y con objetos familiares son más que el espectador los recuerde. El estudio fue encomendado por Google para identificar las características de los website con mejor diseño sobre la web.

Modelo de Procesamiento Estético de la Información (adaptado de Leder, 2004)


Como educadores el reto de enseñar en linea contempla realidades socioculturales pero también nuestra capacidad de comunicar contenidos y continuar creando experiencias de aprendizaje. No me cabe la menor duda de que en el futuro los programas de preparación de maestros TIENEN que incluir cursos de diseño con base científica en sus currículos.


Así que hay que seguir corriendo la voz, porque nuevos modelos de enseñanza son necesarios.


© Todos los derechos reservados.



Dra. Grisselle Soto Vélez Es Maestra de Arte en el Distrito Escolar de Columbia, Washington. Maestra del Mes (febrero 2020). Ha sido Directora y Profesora de Educación del Arte en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico logrando la certificación de maestros del 100% de los candidatos a maestros. Evaluadora de la Fundación Cortés y consultora educativa en Puerto Rico. Dirigió el Programa de Bellas Artes del DE de Puerto Rico (2001-2008) realizando una importante revisión y transformación curricular. Graduada de la Universidad Interamericana, Puerto Rico (EDD). Universidad Nacional Autónoma de Mexico (MFA). Escuela de Artes Plásticas y Diseño (BFA)




Referencias:

Meyer, R. E. (2014). The Cambridge Handbook of Multimedia Learning. University of California, Santa Barbara


Duminskaya M.V. (2015) Aesthetic grounds of realization of person-oriented model of education. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 166 (2015) 325 – 332


Tuch, A. N., Presslabe, E. E., St ̈ocklin, M., Opwis, K., Bargas-Avila, J. A. (2012). The role of visual complexity and prototypicality regarding first impression of websites: Working towards understanding aesthetic judgments. University of Basel, Department of Psychology, Center for Cognitive Psychology and Methodology, Switzerland. Google/YouTube User Experience Research, Zurich, Switzerland

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square