Entradas recientes
Entradas destacadas

¿Eres una persona curiosa?


Otro de los temas atractivos de la investigación neurocientífica en arte es las emociones. En particular las emociones estéticas. Como parte de las emociones estéticas se encuentra la curiosidad y para poder descifrar esta emoción es preciso reconocerla en las personas que suelen manifestarla y forma parte de su personalidad. ¿Qué es la curiosidad?  ¿Cómo son las personas curiosas? ¿Por qué prestarle atención a la curiosidad? ¿Cómo promoverla? Son algunas preguntas que podemos formular sobre este tema, pero hay más; ¿cómo son vistas las personas curiosas?


A ver, tratemos de voltear la mirada hacia cómo son esas personas naturalmente curiosas. Luego de leer sobre el tema; pues nada que ver con los estereotipos como Alvin and the Chipmunks, o el científico metido en el laboratorio, ni el artista en el taller…. Es algo mucho más cercano y valioso. Detengámonos un poco y observemos cómo es que la gente curiosa se acerca a la vida, se interesa por las cosas y de esa curiosidad, alcanza otros niveles de experiencia, de conocimiento, de creatividad y, por consiguiente, enriquece su vida.


Silvia y Kashdan (2009) explican que los eventos de la vida pueden producir dos tipos de emociones intensas; ansiedad o curiosidad. Cuando nos enfrentamos a algo nuevo, no familiar o un evento retador, tendemos a evadir el conflicto como medio para prevenir el peligro, la muerte o el uso de energía innecesariamente. Esta evasión nos ayuda a sobrevivir. Sin embargo, son los mismos eventos los que también podrían conducir al conocimiento, la sabiduría y, por ende, la longevidad.  Con la esperanza de conocernos mejor, a otros y al mundo que nos rodea tendemos a sentir mucho más que ansiedad; experimentamos curiosidad.


La curiosidad es un poderoso jugador en el proceso de aprender, es una fuerza reveladora de la motivación y naturaleza humana.  Es por eso por lo que la curiosidad representa un espacio de discusión fundamental para nuestro desarrollo tanto personal como social.


La curiosidad es el deseo que tiene una persona de conocer o indagar que moviliza a investigar algo para descubrir su origen, funcionamiento, efecto de algo que resulta interesante independientemente de su utilidad.


El estudio científico de la curiosidad


Berlyne (1967, 1971) propuso que la curiosidad es inducida por las propiedades noveles del estimulo, su complejidad, la incertidumbre y el conflicto. El procesamiento de la curiosidad es comparado con el de la creatividad descrita por Csiksentmihalyi (1990) con el fluir (flow). De acuerdo con Kashdan, Rose and Fincham (2004) la curiosidad conduce a experiencias subjetivas y crecimiento personal pasando por varios estados: atención localizada por un estimulo que resulta novel y retante, comportamiento cognitivo y sensación de recompensa, implicación placentera, integración y asimilación de algo novel.  Durante el fluir, la persona experimenta un alto grado de concentración y sentido de control personal que fortalecen habilidades y confianza en sí mismo.



Kashdan, y otros (2013) estudian a las personas curiosas y nos comparten sus hallazgos acerca de sus investigaciones en este campo. Buscaban contestar 3 preguntas:

¿Cómo son las personas curiosas?
¿Cómo son vistas las personas curiosas?
¿Cómo se comportan?

La curiosidad puede surgir de las propiedades noveles que puede representar para una persona determinado estímulo como describió Berlyne (1967, 1971) y a través en un procesamiento ascendente de información.


Posteriormente, se extendió la comprensión de la curiosidad como una emoción que promueve un comportamiento más dirigido. Las personas curiosas tienden a buscar intencionalmente lo novel, este comportamiento dirigido corresponde al procesamiento descendente de la información; que es la búsqueda de conocimiento y creación de significado. Una personalidad curiosa está vinculada a un amplio rango de conductas adaptativas, incluyendo la tolerancia a la ansiedad y la incertidumbre, expresión emocional positiva, buen sentido del humor y del juego, tiene un pensamiento no convencional y una actitud no defensiva y tiende a mostrar apertura a nuevas ideas sin mostrarse crítico a todo.  Lo cual conduce a otra forma de aprendizaje descrita como comportamiento reflexivo.


De acuerdo con Kashdan, y otros (2013) las personas curiosas se describen a sí mismas también como personas disfrutan de la belleza, del pensamiento complejo y abstracto y no son tímidas. Tienden a no juzgar, criticar o culpar a otras personas, son personas filosóficas, socialmente perceptivas, no conservadoras y flexibles con las normas de género. Tienden a mostrar una mayor flexibilidad para adaptarse al cambio de perspectivas identificando la información relevante. Este hallazgo es consistente a la manera que son vistas estas personas por sus familiares, amigos y compañeros de estudio.



En cuanto al comportamiento de la persona curiosa por observadores independientes la investigación reflejó que las personas curiosas tienden a iniciar con humor las interacciones sociales, expresar sus emociones de una forma más positiva, muestran su inteligencia y expresan menos timidez, temor y ansiedad. De igual forma también tienden a minar o sabotear las aportaciones de sus compañeros de grupo.


Mi experiencia

Hablar de personalidad es bien interesante por que uno mismo va haciendo un autocotejo de dichas cualidades. ¿Seré una persona curiosa? Como persona considero que soy curiosa. Como educadora observo cómo los medios de comunicación e incluso la tecnología tiene a los estudiantes adormecidos, sin ganas de aprender y con muchas ganas de parecerce a otra persona y no a ellos mismo. De igual forma observo esta emoción en otros de mis estudiantes todo el tiempo, así como las actitudes positivas y las negativas ligadas a esta emoción. La pregunta que continúa a estas investigaciones como educadores es cómo podemos prepararnos despertar esta emoción en unos y cómo mantenerla viva en otros de manera que desarrollen crecimiento personal y hábitos saludables a largo plazo.


El trabajo es cuesta arriba, en esta sociedad tan minada de falsas expectativas de logro o de felicidad, sin embargo, cuando en algunos casos, logro sumar una experiencia que despiertan la curiosidad o imaginación a través del arte, ese día, me descubro de nuevo. Y si es con los estudiantes, sé que estoy dejando una huella positiva para bien si no de la humanidad, por lo menos en el día a día mis estudiantes. Y si a través del compartir estas lecturas con ustedes, añado valor a esa búsqueda de saber quién eres o al menos de descubrirte en una de estas características y proponerte actuar sobre alguna de ellas, algo se conectó en ese cerebro, algo se confirmó, algo se despertó o algo animó a ser de ti alguien con un nuevo motivo.


¿Eres una persona curiosa?


Todos los derechos reservados.


Grisselle Soto Vélez

Es Maestra de Arte en el Distrito Escolar de Columbia, Washington. Ha sido Directora y Profesora de Educación del Arte en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Logrando la certificación de maestros del 100% de los candidatos a maestros. Es Evaluadora del Programa EducaCortés en Puerto Rico.

Dirigió el Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación realizando una importante revisión y transformación curricular.


REFERENCIAS

Berlyne, D. E. (1967). Arousal and reinforcement. In D. Levine (Ed.), Nebraska

symposium on motivation (pp. 1–110). Lincoln: University of Nebraska Press.

Berlyne, D. E. (1971). Aesthetics and psychobiology. New York: Appleton-Century-Crofts.

Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience.

New York: HarperCollins.

Kashdan, T. B., Rose, P., and Fincham, F. D. (2004). Curiosity and Exploration: Facilitating Positive Subjective Experiences and Personal GrowthOpportunities. JOURNAL OF PERSONALITY ASSESSMENT, 82(3), 291–305

Kashdan, T. B., Sherman, R. A., Yarbro, J.,1 and Funder, D. C. (2013) How Are Curious People Viewed and How Do They Behave in Social Situations? From the Perspectives of Self, Friends, Parents, and Unacquainted Observers. Journal of Personality 81:2, April 2013

Silvia, P., Kashdan, T. B. (2009). Interesting Things and Curious People: Exploration and Engagement as Transient States and Enduring Strengths. Social and Personality Psychology Compass 3/5 (2009): 785–797, 10.1111/j.1751-9004.2009.00210.x

Journal Compilation

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - White Circle
  • Pinterest - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2023 by Jade&Andy. Proudly created with Wix.com