Entradas recientes
Entradas destacadas

Lo bizarro y lo no familiar en la enseñanza de arte



Recientemente, tuve la oportunidad de enseñar usando el currículo del distrito de Washington, DC la clase que ellos llaman “Wearable Art”. Este currículo es uno posmoderno, que se dirige por temas más que por elementos y principios del arte. Así, en línea, por el tema del COVID, leyendo las actividades planteadas, las preguntas esenciales y conociendo las dificultades de los estudiantes en conseguir materiales me animé a dar la clase.

Un detallito más. Tenía que añadir a la clase algo de lo que yo sé;

  • las emociones estéticas.

Las emociones estéticas son un tópico que me apasiona ya que, como he planteado en artículos anteriores, estas emociones son las que nos producen conocimiento y sentido de trascendencia. Es decir, nos ayudan a crecer como humanos y a ir más allá de lo que se ve.

Las emociones estéticas surgen durante la experiencia estética cuando el espectador se centra en las cualidades del estímulo que evocan el placer o la excitación o también dolor o disgusto. Las emociones iniciales están asociadas con el tiempo que dura una persona frente a la obra dado que permiten que el espectador se sitúe en el contexto de las experiencias de la vida propia. Esas emociones iniciales activan el modo reflexivo de la valoración con emociones vinculadas al sí mismo que son las que construyen significado.

De esta forma elegí explorar las emociones de lo bizarro y lo no familiar. ¿Cómo? Cambiando el uso que le damos a objetos de uso diario. Al principio los expuse a utilizar materiales como el cilindro de cartón donde vienen el papel de baño para cambiarlo de alguna forma, con marcadores, pegando papeles, pintando en él para convertirlo en brazalete. Aunque para algunos maestros lectores, eso no es nuevo, saben a qué me refiero cuando añado “pero para los estudiantes es nuevo y raro porque para ellos ES VER ese cartón con otros ojos.”

No tengo fotos de los estudiantes de aquellos primeros trabajos, pero sí el video que hice para motivarlos a darle un nuevo uso a ese material.




El plan de clases sugerido utiliza a Nick Cave como referente. Para mi sorpresa, cuando estoy investigando lo que tiene que decir Nick Cave sobre su obra; BUM! Aparece en sus videos la necesidad exponer al público a lo no familiar y lo bizarro. Resulta que Cave sufrió de brutalidad policiaca en EU. Esa experiencia lo marcó emocionalmente, sin embargo, más que sentir odio, él se hizo preguntas para sanar él mismo. Decidió explorar sus emociones como hombre negro en una sociedad racista como Estados Unidos. Él se preguntó: How can we share feelings, experiences or information about my self (ourselves) with others? How can we change the meaning of the everyday objects? How we can change how others look at us??

Su propuesta pretende exponer a las personas a lo no familiar para abrir las mentes a la diversidad y sanar, tal cual shaman, las heridas que llevamos dentro, y en su caso, sobre la piel.

Aquí les comparto el video de la clase. Tengan en cuenta que, en una clase real, uno detiene el video, hace preguntas para mantener la atención, motivas la conversación, utiliza otros recursos y tecnologías, además de estar en una interfaz digital que requiere alguna logística adicional. Aquí se muestra algo de lo fue que la clase a modo de síntesis.



¿Por qué estas emociones son tan importantes?

Por un lado, cuando te expones a lo no familiar y a lo bizarro, tu mente se abre a experiencias culturales en las que ves al otro en su conjunto de creencias, ideas y realidades que lo hacen tan humano como tú. Eso te permite verlo y respetarlo como es, reduciendo la burla, el sarcasmo e incluso la opresión. Si aprendemos a VER y a crear cosas que hacen único al otro y te hacen único a ti, hay menos probabilidades de discriminar contra el otro por su color de piel, por su acento, por su género o por el país del que viene.

La experiencia estética

Es ese momento de absorción en el que no sucede otra cosa que la conexión entre tú y lo que estás viendo. Ese momento en que toda tu atención está en el momento presente y que incluso ni cuenta te das de los cambios que ocurren física, emocional y cognitivamente pero que de inmediato empiezas a hacer exclamaciones y preguntas buscando significar el momento. Todavía recuerdo la frase del estudiante al ver las esculturas animadas sobre los cuerpos de los danzantes en los videos que mostré: What in the world!!


La neuroestética

Recordemos que la neuroestética entra en escena para explicar lo que sucede en nuestro cerebro cuando uno está frente a una obra de arte. Este momento constituye una experiencia estética cuando afecta simultáneamente tu estado físico, emocional y cognitivo.


Lo no familiar (desconocido) aparece en la neuroestética identificada como una emoción estética bajo la sombrilla de una emoción mayor: el interés. De acuerdo con (Silvia, 2005) el interés tiene dos componentes evaluativos:


  • Cotejo de la novedad. Ocurre cuando un evento es nuevo, repentino, no familiar (desconocido), ambiguo, complejo, oscuro, incierto, misterioso, contradictorio, inesperado o no entendido de otra manera. El resultado de esta evaluación es un sentimiento subjetivo de procesamiento interrumpido e incertidumbre. Pone un énfasis en los juicios cognitivos subjetivos (Berlyne‘s, 1975).

  • Potencial de afrontamiento. Se refiere en términos generales a estimaciones de recursos, poder, habilidades y control en relación con un evento/situación que el individuo puede desarrollar para tratar de conseguir los mejores resultados posibles en una determinada situación (Scherer, 2001) Para el interés, el potencial de afrontamiento se refiere a las evaluaciones de las personas sobre si pueden comprender el evento ambiguo. Al evaluar algo como no familiar (desconocido), complejo y ambiguo, la gente evalúa la probabilidad de que el evento mal entendido se vuelva coherente y claro (Silvia, 2005). Por tanto, las percepciones de comprensibilidad y significación se consideran fundamentales para la experiencia de interés.


En la gráfica de abajo Silvia (2005) muestra el arco del entendimiento respecto a lo que observa. Una persona con bajo entendimiento comenzará a mostrar confusión frente a lo que está observando mientras que cuando muestra interés es por que tiene mayor capacidad para entender lo que sucede.


Lo bizarro (Extraño) es otra emoción importante a nivel cognitivo en la experiencia estética. Es también una cualidad sentida de las cosas o las personas cuando nos parecen feas, extrañas u horrendas. Lo bizarro está asociado se encuentra bajo la sombrilla del miedo. De acuerdo con Allen (2006) Existen 3 aspectos que definen lo bizarro:

  • Reacción cognitiva / afectiva inmediata, pronunciada, a la percepción de algo que en la mayoría de los casos forma parte del mundo externo, aunque puede ocurrir en relación con un pensamiento o memoria. La reacción es de miedo y repulsión; sin embargo, acompañando estas respuestas, a menudo hay, paradójicamente, fascinación e incluso atracción, aunque a veces esta atracción se experimenta como no deseada.

  • Erupción de poderosas fantasías inconscientes, comúnmente de naturaleza sexual o agresiva, pero que a veces expresan un estado del yo temido. El contenido específico de estas fantasías generalmente no entra en la conciencia; más bien, la imagen del objeto externo está investida con el significado desmesurado y extraño que llamamos fealdad. Cuando la persona falla en establecer un balance entre esa realidad vista y sentida en relación a cómo responde a ella esa fealdad es a la vez disruptiva y expresiva. Por ejemplo, la persona puede entrar pánico al ver algo que le parece feo/horrendo/extraño y lo agrede, revelando un complejo conjunto de fantasías y defensas. Esto también a entornos culturales. La experiencia cultural, el espacio potencial que existe entre la experiencia subjetiva y la realidad objetiva. En la fealdad, el espacio potencial colapsa y el compromiso creativo puede cesar cuando el objeto o la persona es repudiada.

  • La provocación y proyección de estas fantasías inconscientes alteran el sentido de la experiencia estética de tal manera que las cualidades formales de la experiencia, la forma, textura y color, se convierten en lo que experimentamos como la fuente de nuestros sentimientos más perturbadores y repulsivos.


La imagen muestra las zonas del cerebro que se activan cuando una emoción surge. Se aprecian las regiones activas con las emociones de disgusto, coraje y miedo asociadas a lo no familiar y a lo bizarro.


Exponernos a estas emociones en un contexto educativo es importante por que nos permite explorar lo que sentimos, cuestionarnos, entender y manejar esas emociones de la forma más saludable posible. Como artista, Nick Cave sufrió el atropello policiaco por ser negro, por que tal parece que se ha definido y mercadeado la negritud como algo feo, horrendo, extraño. Las personas desarrollan emociones negativas hacia la negritud y por ende violencia, estructuras sociales en las que el poder hace posible el discrimen e invisibilidad. Lo mismo sucede contra personas con retardo mental, tuertos, cojos, hispanos, mujeres, ancianos, personas LGTBTTI+ y lo mismo a la inversa o entre estos grupos. He visto negros discriminar contra hispanos, mujeres negras e hispanas contra LGTBTTI+, o porque se escucha hablar con acento de otro idioma y así continúa la lista. Emociones que no se cuestionan y hasta encuentran justificación ya sea religiosa o social hasta que se encuentran en un espacio educativo en el que el educador está informado sobre emociones y arte contemporáneo y los participantes pueden cobrar conciencia de sus propias emociones y actuar sobre ellas.

Nuestro artista además de exponer a las personas a estas emociones logra transformar sus percepciones y ayudándoles a manejar la ambigüedad ya que su trabajo es tan desconocido, tan horrendo como tan familiar y tan bello. Y es que Nick Cave, también se ocupó de manejar sus propias emociones en el proceso y, en especial, sanar, como bien él describe, como un shaman.


Sound suits. La imagen de la izquierda fue inspirada en el momento en que el policía tiró al piso a Nick Cave. Desde mi perspectiva ese cepillo redondo en la cabeza de la figura es una imagen visual de lo que sentiría Nick cuando su cara raspaba el suelo.

Las emociones no se pueden separar de la vida diaria; están ahí constantemente. Vivimos en una interacción más o menos fluida con nuestro entorno en varios niveles. Las formas son configuraciones o niveles de equilibrio en estas interacciones. Crean orden donde de otra manera habría caos o vacío. Dicho de otra forma, el aprendizaje nunca es pasivo. Los seres humanos no son sólo receptores pasivos de la experiencia, sino creadores activos de la realidad que perciben desde niños hasta la vejez. Este punto de vista se aplica tanto al mundo interior como al exterior y las relaciones entre ellos. Sin esta función de creación de significado y organización formal, dejaríamos de ser humanos. Por lo tanto, la creación y el mantenimiento de la forma es fundamental para la vida emocional.

Al final de mi clase los estudiantes no solo aprendieron a cambiar el uso que le dan a objetos de la vida diario de acuerdo a sus entornos culturales sino también a abrir su mente a lo bizarro y lo no familiar reconociendo que detrás de esas obras hay experiencias, hay emociones, hay historias que pueden ser contadas. Aprendieron a ver las cosas y sus realidades como si pudieran ser de otra manera.


©Todos los derechos reservados.


Dra. Grisselle Soto Vélez Es Maestra de Arte en el Distrito Escolar de Columbia, Washington. Maestra del Mes (febrero 2020). Ha sido Directora y Profesora de Educación del Arte en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico logrando la certificación de maestros del 100% de los candidatos a maestros. Evaluadora de la Fundación Cortés y consultora educativa en Puerto Rico. Dirigió el Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación de Puerto Rico (2001-2008) realizando una importante revisión y transformación curricular. Graduada de la Universidad Interamericana, Puerto Rico (EDD). Universidad Nacional Autónoma de Mexico (MFA). Escuela de Artes Plásticas y Diseño (BFA)



Referencias


Allen, H. G. (2006) Aesthetic Experience: Beauty, Creativity, and the Search for the Ideal

Berlyne, D. E. (1975). Behaviorism? Cognitive theory? Humanistic psychology? To Hull with them all. Canadian Psychological Review, 16, 69–80.

Kristen, A. L. (2012) The brain basis of emotion: A meta-analytic review. BEHAVIORAL AND BRAIN SCIENCES

Martindale, C., Moore, K., & Borkum, J. (1990). Aesthetic preference: Anomalous findings for Berlyne‘s psychobiological model. American Journal of Psychology, 103, 53–80.

Silvia, P. J. (2005). Cognitive appraisals and interest in visual art: Exploring an appraisal theory of aesthetic emotions. Empirical Studies of the Arts, 23, 119-133.

Silvia, P. J. (2005). What is interesting? Exploring the appraisal structure of interest. Emotion, 5, 89-102.

Scherer, K. R. (2001). Appraisal considered as a process of multilevel sequential checking.


Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - White Circle
  • Pinterest - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2023 by Jade&Andy. Proudly created with Wix.com