Entradas recientes
Entradas destacadas

¿Qué parte del cerebro se enamora de una obra de arte?


¡Es una sensación única!! No importa si es una escultura, una pintura, un grabado o un dibujo animado; la miras una y otra vez fijamente, siempre buscando descubrir nuevos detalles (cognitivo), aumentando las sensaciones (afectivo). La neurociencia tiene sus límites para explicarlo, igual que la filosofía y precisamente por que la forma en que nos mueve la obra de arte sigue siendo un misterio es que las preguntas siguen vigentes.


Históricamente, la filosofía ha elaborado una serie de respuestas que se han tomado como verdades. Se planteó que el arte nos mueve por que reúne ciertas características inherentes al objeto. En algunas culturas fueron cánones, en otros estilos, en otras, quién sabe qué criterios, pero todas respondían al objeto, más aún, a un objeto bello. Hasta que llegó la neurociencia y empezó a ver la respuesta no en el objeto sino en el sujeto. Así pues, recientes investigaciones van delineando un lugar físico en el cerebro donde ese enamoramiento ocurre.


En 2012 la Universidad del Estado de Nueva York reunió personas de diferentes culturas y les presentó una variedad de obras de arte, de diferentes tradiciones culturales e históricas y con temas mixtos. Los voluntarios, que poseían diferentes niveles de experiencia en arte o historia del arte respondieron a la pregunta "¿Con qué fuerza te mueve esta pintura?". Mientras respondían estaban siendo monitoreados por fMRI. SI bien las obras eran diferentes entre sí, contenidos, estilos y técnicas, la región del cerebro que se iluminaba, es decir, mostraban un aumento en la actividad específica mientras respondían, era la misma: red de modo predeterminado o en inglés default mode network (DMN). A continuación puedes ver ese lugar iluminado en la siguiente imagen.


Bolwerk y otros (2014) en How Art Changes Your Brain: Differential Effects of Visual Art Production and Cognitive Art Evaluation on Functional Brain Connectivity.


Esta red está asociada a procesos como introspección, autocontrol, prospección, memoria episódica y autobiográfica, memoria y comprensión de estados emocionales e intensiones del otro. Esta red se caracteriza por conectividad positiva y negativa entre las cortezas dorsal y ventral, corteza prefrontal medial y la corteza parietal (corteza cingulada posterior y anterior y el precunio) y la corteza parietal inferior durante el reposo.



El DMN es identificado en varios estudios por distintas técnicas de captura de imagen de lo que sucede el cerebro mientras éste reacciona a distintas circunstancias. Así podemos reconocer esta zona en estudios sobre apreciación estética de Cela-Conde y otros (2013). De hecho, este investigador señala que existe una red neuronal estética. Lo que quiere decir, que todos estamos equipados para reconocer y sentir lo bello. La siguiente imagen muestra una investigación de Cela-Conce que en efecto muestra esta red mucho más activa cuando identifica algo bello a diferencia de cuando no lo encuentra bello.


Como ya se ha dicho, el DMN está asociado con la auto-referencia. ¿Qué es esto? Es la parte del cerebro que piensa en "asuntos personales relevantes", que muy en particular contiene recuerdos de aspectos significativos como las creencias, la cultura, amores o deseos de cosas que quisieras lograr o tener en el futuro. En otras palabras, el arte nos enamora por que realmente toca una parte de nosotros mismos que incluso va más allá de un espacio físico dentro de nuestro cerebro.


©Todos los derechos reservados. Las imágenes de las investigaciones pertenecen a dichos autores. Foto de Portada Cortesía de la Fundación Cortés en Puerto Rico; editada para Neuroestetika.com.



Grisselle Soto Vélez

Es Maestra de Arte en el Distrito Escolar de Columbia, Washington. Maestra del Mes de dicho Distrito en febrero 2020. Ha sido Directora y Profesora de Educación del Arte en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Logrando la certificación de maestros del 100% de los candidatos a maestros. Es evaluadora de la Fundación Cortés en Puerto Rico.

Dirigió el Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación (2001-2008) realizando una importante revisión y transformación curricular.



Referencias


Aesthetic Appeal May Have Neurological Link to Contemplation and Self-Assessment, NYU

http://www.nyu.edu/about/news-publications/news/2012/april/aesthetic-appeal-may-have-neurological-link-to-contemplation-and-self-assessment-nyu-researchers-find.html

Bolwerk A, Mack-Andrick J, Lang FR, Do¨ rfler A, Maiho¨ fner C (2014) How Art Changes Your Brain: Differential Effects of Visual Art Production and

Cognitive Art Evaluation on Functional Brain Connectivity. PLOS ONE 9(7): e101035. doi:10.1371/journal.pone.0101035

Camilo J. Cela-Conde, Juan García-Prieto, José J. Ramascoc, Claudio R. Mirasso, Ricardo Bajo, Enric Munara, Albert Flexas, Francisco del-Pozo, and Fernando Maestú (2013) Dynamics of brain networks in the aesthetic appreciation. www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1302855110

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - White Circle
  • Pinterest - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2023 by Jade&Andy. Proudly created with Wix.com