Entradas recientes
Entradas destacadas

¿Se relacionan la experiencia estética y la espiritual en la enseñanza del arte?



Hace poco ofrecí una clase sobre el cuidado o afecto (care) en mi club de arte (4to y 5to grado). Fue interesante porque acerca del cuidado (care-caring) existe una gran cantidad de información que puede ser muy teórica para ellos y pensaba “Cuando les hable sobre la ética del cuidado se me van a desconectar de TEAMS.” Pero no fue así. Se mantuvieron ahí, salieron al patio a formar sus creaciones y regresaron con los significados que atribuyeron. Aquí la historia.


El cuidado/el afecto


Nel Noddings

La primera vez que escuché hablar del cuidado o afecto en la enseñanza fue leyendo sobre Nell Noddins. En particular, sus exploraciones sobre la ética del cuidado y su relación con la educación, el bienestar y el aprendizaje y la enseñanza dentro de las familias y las comunidades locales llegaron en un momento especialmente oportuno. Ella ha podido demostrar la importancia del cuidado y la relación como meta educativa y aspecto fundamental de la educación. Como resultado, el trabajo de Nel Noddings se ha convertido en un punto de referencia clave para aquellos que desean reafirmar los fundamentos éticos y morales de la enseñanza, la escolarización y la educación de manera más amplia. trabajo ha incluido el análisis del cuidado y su lugar en la ética (Caring: A Feminine Approach to Ethics and Moral Education - 1984 y 2013); un intento de repensar el mal desde la perspectiva de las mujeres (Women and Evil - 1989).


Acerca del cuidado le hablé a mis estudiantes la definición y lo que es la ética del cuidado como el sistema ético que define al bien como satisfacer las necesidades de los demás y preservar y enriquecer las relaciones entre sí. De igual forma, cuidar de los demás es una respuesta natural de los humanos hacia los enfermos, los recién nacidos, los heridos, en fín, por los demás. Lo que en la posmodernidad llamamos “el otro”.

En esta dirección se habla de justicia restaurativa que pone énfasis en los motivos para tener cuidar del otro. Eso nos define lo que es el cuidado: cuidarnos los unos a los otros.




Por otro lado, el cuidado busca hacer justicia para la paz mediante 3 componentes: atención plena (midfulness), conexión con el otro y el cuidado y compasión.


Luego pedí a los estudiantes pensar en 1 respuesta para cada uno de los componentes del cuidado:

  • Apego social: algún pariente o amigo

  • Salud emocional: identificar cómo se siente, expresarse, pensar a qué se expone (tik-tok, Youtube…)

  • Prácticas espirituales: causas a las que se une, disfrute de escenas naturales

  • Salud Física: deporte que practica

  • Trabajo significativo: hacer tareas con propósito

Cada una de esos componentes lo representaría en un mandala usando hojas y piedras del patio. Y les mostré imágenes para que lo entendieran. Durante 20 minutos estuvieron buscando y organizando sus mandalas.


La experiencia estética y la experiencia espiritual


Durante este tiempo los estudiantes estuvieron absortos en un pensamiento acerca de algo significativo de sí mismos en relación a otros.

Markovic (2012) nos explica que la experiencia estética también está estrechamente relacionada con el concepto de experiencia cumbre de Maslow (1968). En las experiencias máximas, la atención está completamente comprometida y enfocada en un objeto en particular, mientras que el objeto se ve como separado de su propósito y utilidad cotidianos. Como en el estado de fluir, en la creatividad, la persona se trasciende a sí misma, se olvida de sí misma y se desorienta en el tiempo y el espacio. En términos generales, las experiencias máximas se pueden identificar en todos los estados de concentración mental en la meditación, como la atención plena (Kabat-Zinn 1998). Además, está cerca de la trascendencia espiritual, que es el sentimiento de conexión y unidad con otras personas, la vida, la naturaleza y cosas por el estilo (Piedmont 1999). Como en la experiencia cumbre, en la trascendencia espiritual las personas enfocan el mundo desde una perspectiva más amplia, perdiendo el sentido inmediato del tiempo y el espacio.



Las experiencias espirituales


Cabe recordar que las experiencias espirituales no son exclusivas de los individuos religiosos. Las experiencias espirituales conducen también al asombro. Las experiencias espirituales están asociadas con el asombro, así como con sentirse parte de un todo mayor. Para las personas religiosas, las experiencias espirituales a menudo se asocian con Dios o lo divino, mientras que las personas no religiosas encuentran experiencias espirituales en cosas como la naturaleza, el yoga y la ciencia.

Potenza (2019)

Los científicos han identificado el área del cerebro responsable de las experiencias espirituales o el sentido de conexión con algo más grande que uno mismo. La actividad en la corteza parietal, un área del cerebro involucrada en la conciencia de sí mismo y de los demás, así como en el procesamiento de la atención, parece ser un elemento común entre las personas que han experimentado una variedad de experiencias espirituales, dijeron los investigadores. "Las experiencias espirituales son estados sólidos que pueden tener un impacto profundo en la vida de las personas", dijo Marc Potenza (2019), profesor de la Universidad de Yale.


Al pedirle a mis estudiantes que explicaran sus creaciones, mencionaron a familiares vivos y muertos, recordaron mascotas vivas o muertas mientras sostenían una hoja de determinado color, así como una actividad, o interés. Otorgaron significados simbólicos y transformaron la manera de ver dichos objetos.

La creatividad


El acto creativo ocurre cuando se asocian marcos conceptuales aparentemente incompatibles en un todo completamente nuevo. Como cuando Picasso hizo la Cabeza de Toro. En la creatividad se presenta mucha tolerancia a la ambigüedad para poder encontrar soluciones en las que se da otra significación al objeto, una nueva coherencia. Estos estados van acompañados de sensaciones excepcionales, como la llamada experiencia ¡Aha! en conocimientos intelectuales y descubrimientos científicos.

¿Cómo se relacionan la experiencias estética y espiritual con el aprendizaje?


Se relacionan con el aprendizaje por ser:

  1. Una experiencia que motiva, orienta el comportamiento o despierta la atención.

  2. Aludir al aspecto semántico, simbólico e imaginativo de la experiencia estética: una persona valora los objetos y eventos estéticos como parte de una realidad simbólica o "virtual" y trasciende sus usos y significados cotidianos.

  3. Afectivas. Se refiere a la experiencia emocional excepcional: una persona tiene un fuerte y claro sentimiento de unidad con el objeto de fascinación estética.

Pude observar cómo estas 3 razones se manifestaron en la clase. Observé en los estudiantes motivación, orientación, atención, simbolismo, imaginación y emociones. Al terminar la clase sobre cuidado les pregunté y uno de ellos, debo decir, el que más candelita me dió el año pasado, me dijo: "I really enjoy this!!"


Cuando les pregunté si lo harían por iniciativa propia en cualquier otro momento, me contestaron que sí, en especial cuando se sientan angustiados, particularmente por que sintieron calma. Durante todo el proceso hubo la presencia de habilidades importantes del pensamiento, de manejo de emociones, de gozo y resultó en una proyección a futuro respecto de su propio bienestar. Al final, creo que se logró una pedagogía del cuidado.


¿Qué significa esto?


Uhrmacher, PB, Moroye, CMC, Conrad, B. (2016) sostienen que la experiencia creativa, estética y espiritual no han sido vinculadas entre sí mediante investigación pero, sí se ha investigado entre dos de ellas logrando establecer ciertas relaciones. Para ellos queda claro que estas experiencias dependen de un contexto y esto a su vez, tiene implicaciones en la enseñanza. El maestro no puede determinar el momento en que ocurran, pero sí puede facilitar experiencias de aprendizaje en las que los estudiantes se expongan a las mismas y mediante las cuales también, se propicie un aprendizaje.

Los autores brindan a los educadores tres categorías amplias con las cuales imaginar cómo podrían crear las condiciones para una variedad de experiencias con el objetivo de fomentar oportunidades de aprendizaje de alta calidad, significativas y memorables:

  • las experiencias estéticas mejoran nuestras sensibilidades y sensibilidades;

  • las experiencias espirituales proporcionan una manifestación de un ideal imaginado;

  • las experiencias fluidas conducen al desarrollo de una la habilidad y mayor felicidad.

Los tres tipos de experiencias producen para la persona un resultado que es rico y significativo tanto para la vida dentro como fuera de la escuela, y los tres contribuyen de alguna manera al mejoramiento de la humanidad. En un sistema educativo cada vez más estandarizado es cada ves más importante recordar lo que una vez dijo Nell Noddins: “Algunos días nuestro objetivo no es producir un aprendizaje específico, sino inspirar.”


© Todos los derechos reservados.

Dra. Grisselle Soto Vélez Es Maestra de Arte en el Distrito Escolar de Columbia, Washington. Maestra del Mes (febrero 2020). Ha sido Directora y Profesora de Educación del Arte en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico logrando la certificación de maestros del 100% de los candidatos a maestros. Evaluadora de la Fundación Cortés y consultora educativa en Puerto Rico. Dirigió el Programa de Bellas Artes del DE de Puerto Rico (2001-2008) realizando una importante revisión y transformación curricular. Graduada de la Universidad Interamericana, Puerto Rico (EDD). Universidad Nacional Autónoma de Mexico (MFA). Escuela de Artes Plásticas y Diseño (BFA)




Referencias

Kabat-Zinn. 1998. Meditation"Psycho-oncology. New York: Oxford University Press


Maslow, A. (1968). Toward a psychology of being. NewYork: Van Nostrand


Marković, S. (2012). Components of aesthetic experience: Aesthetic fascination, aesthetic appraisal, and aesthetic emotion. i-Percepction, 3, 1-17.

Piedmont R L. (1999). “Does spirituality represent the sixth factor? Spiritual transcendence and the five-factor model” Journal of Personality 67 986–1013 doi:10.1111/1467-6494.00080

Uhrmacher, PB, Moroye, CMC, Conrad, B. (2016). Aesthetic, Spiritual, and Flow Experiences: Contrasts and Educational Implications, Education and Culture, - JSTOR

Potenza, M. N. (2019). Neural Correlates of Personalized Spiritual Experiences. Cerebral Cortex



Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - White Circle
  • Pinterest - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2023 by Jade&Andy. Proudly created with Wix.com