Sinestesia, una experiencia más rica de la realidad

Los psicólogos han identificado la sinestesia como una condición específica que ocurre cuando un individuo que recibe un estímulo en una modalidad de sentido experimenta simultáneamente una sensación en otra modalidad. Según Cytowic (1995) denota la rara capacidad de escuchar colores, saborear formas o experimentar otras mezclas sensoriales igualmente sorprendentes cuya calidad parece difícil de imaginar para la mayoría de nosotros.


Su etimología griega es: syn - unión, aisthaesis – sensación. El video de TEDtalk : ¿De qué color es el martes? nos explica un poco más sobre esta sorprendente habilidad.




En los dos últimos siglos, el tema ha despertado el interés de muchos artistas y científicos. La existencia de la sinestesia parece estar en desacuerdo con la cosmovisión de sentido común de cinco sentidos separados que canalizan impresiones a nuestras mentes. Intrigados por esta aparente anomalía de los sentidos, artistas, psicólogos y otros científicos han explorado y experimentado con la sinestesia para revelar cómo los sentidos están interrelacionados.


gif

Para un espectador/perceptor "ordinario" este tipo de experiencia parece anormal y extraña. Por otro lado, para un espectador/perceptor "extraordinario" como un sinestésico, estas experiencias son su realidad cotidiana. Darse cuenta de ser sinestésico suele ocurrir accidentalmente cuando se produce una confrontación casual con otras personas, no sinestésicos, la sinestesia se vuelve consciente.


Existen diferentes tipos de sinestesia:

  • Grafema/color

  • Letras/números

  • Género/personalidad

  • Horas días/ configuración espacial

  • Música/sonido/color

  • Gusto/habla


Gracias al desarrollo de la neuroeciencia esta experiencia deja ser bizarra y pasa a convertirse en tema de estudio como parte de nuestra realidad humana. El escaneo del cerebro refiere a diferencias neurológicas entre personas sinestésicas y las no sinestésicas. Sin embargo, no identifica un área específica donde la sinestesia ocurre.


Para estudiarse, Cyothic enumeró 5 requisitos:

  1. La sinestesia es un dispositivo involuntario pero provocado, porque “no se puede conjurar a voluntad. Le sucede a alguien, automáticamente, en respuesta a un estímulo discreto. ”

  2. La sinestesia se experimenta como espacialmente extendida, lo que significa que“ tiene un sentido de ubicación espacial ”en la proximidad del cuerpo del perceptor.

  3. Las asociaciones para un sinestésico individual son consistentes a lo largo de su vida y también son elementales, específicas y discretas. Esto implicaría que este tipo de experiencias no son producto de la imaginación de uno (porque no traicionan nada de pictóricas o artificiales), sino una forma natural de percepción.

  4. Las percepciones sinestésicas son muy memorables, "[quizás] debido a su vacuidad semántica".

  5. La sinestesia es emocional, lo que significa que estas percepciones experimentadas están cargadas de quienes las viven.


Se manifiesta unilateralmente (ejemplo: sonido->gusto) no a la inversa y suele manifestarse durante la pubertad y va desapareciendo con la edad. Leder y colaboradores (2015) clarifican que la experiencia afectiva de la sinestesia no se localiza en un lugar fijo en el cerebro. Sin embargo, recordemos que la sinestesia es emocional; lo cual nos permite identificar los órganos ligados directamente a las emociones: la amígdala, el tálamo y la red de recompensa que va de la parte superior del tallo a través de la parte ventral del lóbulo frontal y orbitofrontal.



El caso de Wasilly Kandinsky


Un artista que se tiene evidencia de ser sinestésico es Wasilly Kandinski. María Foresta (2017) expone que Kandisnki descubrió su sinestesia en 1896 en una representación de Lohengrin de Wagner en Moscú. El artista expresó:

“Vi todos mis colores en espíritu, ante mis ojos. Frente a mí se esbozaron líneas salvajes, casi locas.”

Según María Foresta esto implicaría que el pintor ruso experimentó una sinestesia música / sonido/color, espacialmente extendida. No obstante, en su manifiesto de 1911 se ofrecen mejores explicaciones sobre sus sensaciones con respecto a la música y la pintura.


(Haz click en la imagen para ver video sobre Kandinski)


Henry (2009) señala que Kandinsky creía en la unidad de los sentidos, que pensaba como las conductas que permiten al ser humano experimentar la realidad a través del cuerpo. En el momento de la percepción, esta unidad se logra gracias a la subjetividad del perceptor. “Debido a que nuestro verdadero cuerpo es un cuerpo subjetivo, es la unidad de todos los poderes y todos los sentidos que lo componen. Porque todos estos sentidos que ofrecen al mundo son uno, el mundo, a su vez, es solo uno y el mismo mundo ”. Esto significa que el espacio interior de la conciencia humana moldea nuestra relación con el mundo y nuestra forma de sentirlo.


Para Kandinsky la música era esencial a su trabajo ya que él vé en ella una expresión espiritual que no reproduce lo la realidad objetiva sino interior, lo cual traduce a la pintura convirtiéndose así en uno de los primeros exponentes del arte abstracto.


¿Por qué es importante para nosotros la sinestesia?


Córdoba Serrano (2014) condujo un estudio para identificar la población de sinestetas en España. Su investigación determinó que existen más sinestetas de lo que pensamos, por lo que no es un fenómeno raro. Entonces, ¿Por qué enseñar, especialmente las artes, a través de sólo un sentido? La educadora del arte e investigadora describe varios estudios de posibles sinestesias y posibles relaciones de sinestesia, creatividad y tipos de "representación sensorial" / inteligencia. La autora proporciona su propia definición original de "sinestesia natural" como pensamiento multimodal actualizado a través de la percepción difusa y la atención polifónica. Tal comprensión enfatiza la importancia de una constante reconsideración filosófica de la sinestesia y un enfoque interdisciplinario para investigar el fenómeno. De acuerdo con Córdoba Serrano la “sinestesia natural”, posiblemente, entra en juego en cada uno de los procesos perceptivos, procesos cognitivos y conceptos generados sobre la realidad visible, que se siente y se expresa.



Una de las aportaciones de su investigación es que la sinestesia está incrustada en los procesos múltiples y multinivel del inconsciente que constituyen tanto el pensamiento como la creatividad. La conexión entre percepción –creatividad, lenguaje y sinestesia– se desvela como lo principal a estudiar en la educación artística. Es por ello que al estudiar esta capacidad humana la profesora de dibujo de la Universidad de Granada propuso un proyecto de innovación orientado a implementar el conocimiento educativo de la sinestesia y la creatividad, introduciendo nuevas unidades metodológicas con miras a aprovechar la potencial originalidad y las posibles habilidades sinestésicas entre los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y Letras.


El proyecto se implementó en colaboración con otros profesores tanto del Departamento de Psicología Experimental como del Dibujo y Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Familiarizar e informar a los alumnos acerca de los estudios actuales sobre la sinestesia, y hacerlos participar en la exploración tuvo como resultado convertirse en tema de investigación en muchos de sus proyectos de fin de curso o tesis de maestría. La autora menciona que “se descubrió que algunos de estos estudiantes eran sinestésicos y utilizaron esta información para investigarse a sí mismos y su producción artística ". Hoy ya están logrando el éxito en sus propias producciones artísticas basadas en la sinestesia.


Las personas que mostraron signos de tener sinestesia son todas creativas pero no excedieron en un grado los no sinestésicos creativos, aunque se encontró sinestésicos que presentaron un bajo nivel de creatividad. La autora concluyó que ambos rasgos psicológicos comparten algunos sistemas de procesamiento cerebral comunes. Lo que a su vez podría significar que la percepción podría explicarse a través de la sinestesia y no al revés, con la posterior revisión de las teorías de los procesos cognitivos en psicología y neurociencias.



gif

Implicaciones

Los hallazgos en estas investigaciones sientan las bases para las metodologías de enseñanza del arte basadas en la sinestesia que tienen como objetivo crear conciencia sobre la percepción inusual entre los sinestésicos potenciales. De este modo también se puede mejorar el pensamiento creativo holístico de los estudiantes a través de los aspectos multisensoriales.


La educación del arte tiene grandes retos y entre ellos se encuentra desarrollar metodologías que realmente fomente la creatividad y el pensamiento de los estudiantes. Integrar el conocimiento alcanzado por la neurociencia desde una perspectiva humanista es una vía que tiene muchas posibilidades y aquí hemos visto un excelente ejemplo.


© Todos los derechos reservados.

Dra. Grisselle Soto Vélez Es Directora del Departamento de Educación del Arte en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico logrando la certificación de maestros del 100% de los candidatos a maestros. También es miembro de la Junta de Directores de dicha institución.

Dirigió el Programa de Bellas Artes del DE de Puerto Rico (2001-2008) realizando una importante revisión y transformación curricular. Ha sido Maestra de Arte en el Distrito Escolar de Columbia, Washington (2019-2021) donde fue Maestra del Mes (febrero 2020).

Graduada de la Universidad Interamericana, Puerto Rico (EDD). Universidad Nacional Autónoma de Mexico (MFA). Escuela de Artes Plásticas y Diseño (BFA)





Referencias

Córdoba Serrano, M.J. (2014) Why study synesthesia? What can that teach us about ourselves? Research Gate. DOI: 10.2478/3573


Richard E. Cytowic, “Synesthesia: Phenomenology and Psychology. A Review of Current Knowledge,” PSYCHE, 2(10) (July 1995), p. 2. http://www.theassc.org/files/assc/2346.pdf (04/04/2015).


Michel Henry, Seeing the Invisible: On Kandinsky (London: Continuum, 2009) (trans. by Scott Davidson, from the original French edition Voir l’invisible, Paris: Éditions François Bourin, 1988), p. 2.


Leder H, Gerger G, Brieber D, Schwarz N (2014) What makes an art expert? Emotion and evaluation in art appreciation. Cogn Emot 28(6):1137–1147. doi:10.1080/02699931.2013.870132




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square