Entradas recientes
Entradas destacadas

¿Te gusta el arte raro? Busca en tu cerebro.


Mientras hay personas que prefieren ver un paisaje de Francisco Oller, otras prefieren ver una obra de Jean Michael Basquiat (portada: Perro y niño). ¿Cómo es que nuestras percepciones del arte pueden ser tan variadas?

La manera en que procesamos la información visual en el cerebro parece darnos respuestas a estas preferencias. Resulta que de la misma forma que cierto grupo de personas vinculan las comidas azucaradas a la supervivencia, otro grupo de personas comparte estándares similares de belleza cuando se trata de rostros o paisajes. Sin embargo, cuando se trata de arte parecen intervenir criterios arbitrarios que las personas valoran.

Un estudio realizado por Koyito Ligaya (2020) con 1300 personas y 825 pinturas reveló que las personas tienden a preferir obras entre dos tipos características. Características que requieren procesar información de bajo nivel y características que requieren procesar información de alto nivel. (ver artículo: ¿Cómo lineas, formas y sombras afectan la percepción visual consciente?)


Las obras de características de alto nivel son las que despiertan algún tipo de emoción y además, requieren interpretación. También se reveló que las personas tuvieron la tendencia a agrupar las obras en tres:

  • imágenes claras

  • imágenes dinámicas

  • imágenes abstractas

Ligaya, K. (2020)


La corteza visual estuvo activa todo el tiempo sugiriendo que se estuvo integrando información entre los niveles bajos y altos de procesamiento de información. Esta actividad alimenta las regiones del cerebro asociadas a juicios de valor ayudando a las personas a elaborar una opinión acerca de la obra que ven.



Por su parte Lesly Fellows (2017) expresa que usar las imágenes del cerebro para predecir la preferencia de algo tan ambiguo como la obra de arte es muy ambicioso. Se ha podido identificar cómo ocurren los procesos de información y dónde pero el por qué la persona se decide por una obra de arte, eso es algo que está pendiente.

Me parece que los factores de educación, nivel social y aspectos culturales son fundamentales para contestar esta pregunta, aún así, adjudicar preferencias para predecirlas… me pregunto cuán útil pueda ser a fin de desarrollar mejor nuestras capacidades humanas. Se presta para influenciar decisiones de consumo y no para ayudar a mejorar la salud mental y el desarrollo espiritual. Dicho esto, es importante mantenerse atento a nuestra respuesta emocional al ver y disfrutar obras de arte sea raro o sea familiar, esto nos permite alcanzar niveles de gozo y crecimiento que no cuestan nada y nos ofrecen mucho; tal como una mejor calidad de vida presente y futura.


Todos los derechos reservados.

Dra. Grisselle Soto Vélez Es Maestra de Arte en el Distrito Escolar de Columbia, Washington. Maestra del Mes (febrero 2020). Ha sido Directora y Profesora de Educación del Arte en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico logrando la certificación de maestros del 100% de los candidatos a maestros. Es evaluadora de la Fundación Cortés y consultora educativa en Puerto Rico. Dirigió el Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación de Puerto Rico (2001-2008) realizando una importante revisión y transformación curricular.

Graduada de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (EDD). Universidad Nacional Autónoma de Mexico (MFA). Escuela de Artes Plásticas y Diseño (BFA)



Referencias

Iigaya, K., Yi, S., Wahle, I, Tanwisuth, K., O’Doherty, J. (2020) Aesthetic preference for art emerges from a weighted integration over hierarchically structured visual features in the brain. doi: https://doi.org/10.1101/2020.02.09.940353


Fellows, L. (2017). The Neuropsychology of Decision-Making: A View From the Frontal Lobes. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-805308-9.00022-1

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - White Circle
  • Pinterest - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2023 by Jade&Andy. Proudly created with Wix.com